top of page

Escarapela argentina

La escarapela es uno de los símbolos nacionales de Argentina y fue instituida por un decreto del Primer Triunvirato el 18 de mayo de 1812. Este emblema patrio se puede llevar por el pecho y tiene una tradición ligada a la constitución de la Argentina como república.

Escarapela argentina

Origen

Manuel Belgrano (1770-1820) fue quien propuso la creación de la escarapela argentina en 1812 y, más tarde, se inspiró en la escarapela para crear la bandera.

Se afirma que los colores blanco y celeste fueron adaptados por primera vez durante las Invasiones Inglesas por los Patricios y, también, que fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires. Pero lo cierto es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional, fundamentándose en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. Fue así como, entonces, el 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

Los Chisperos

La tradición considera que la escarapela argentina surgió, por lo menos, entre los días 22 y 25 de mayo de 1810. En esas fechas de la Revolución de Mayo, los patriotas llamados "chisperos" (apodo despectivo puesto por los realistas que querían seguir subordinados a España), repartían cintas entre los adherentes a la revolución. No se sabe exactamente qué colores tenían tales cintas, hay quienes suponen que eran rojas; blancas con la figura del rey depuesto; o celestes y blancas; otros dicen que eran rojo, blanco y azul claro, al parecer porque se inspiraban en los colores de la Revolución francesa.

Etiquetas:

¡Unite a nuestra lista de subscriptores!

No te pierdas de nada

 ¿Te gusta lo que leés?¿Querés aportar ideas o artículos? Escribinos y podrás ser un colaborador externo.

© 2020 by IPEI TIMES

IPEI TIMES

bottom of page