Wattpad es una de las aplicaciones más usadas por los adolescentes de hoy en día. Puede ser usado por medio de su sitio web, por medio de un ordenador o desde la app en el móvil. Los usuarios pueden publicar artículos, relatos, poemas, blogs, fan-fictions, ciencia ficción e historias sobre temas diversos.
Las historias más votadas cada día aparecen en la "Hot List". Estas estadísticas cambian a diario, debido a las lecturas y los votos de otros usuarios.
Sin embargo, muchas personas utilizan mal estos sitios y uno se pregunta cómo se controlan estos comportamientos. Quizás la historia más relevante de esta plataforma sea la de un muchacho venezolano que no logró medir realidad de ficción y quiso convertir un hecho macabro en un relato policial.
Una novela de asesinato y el cierre de la cuenta de Javier Barreto
A finales de enero y principios de febrero del 2018, José Javier Barreto Curbata, un joven de 23 años, asesinó a una chica de nombre Veronika Corona. José tuvo la terrible idea de escribir su malvado crimen de manera pública a través de la plataforma, con el título de "Conejito" en la cual se narraba como una persona amada iba a morir asesinada por él mismo.
Sucedió en la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela, el 31 de enero del 2018. Muchos periódicos nacionales y locales de Venezuela han dado a conocer los acontecimientos de cómo fue capturado, además de que han detenido a 3 personas más que pudieron haber estado involucradas en lo sucedido con Verónika Corona de apenas 18 años.
La historia causo tanto revuelo y polémica que tiempo después la cuenta de Barreto fue prohibida definitivamente.
Reflexión
Es necesario entender que la literatura por más que nos transporte a otras realidades, que nos permita viajar con la imaginación o que nos haga conocer personajes inolvidables, es ficción. Poco importa que muchas historias se parecer a la realidad, la verdad es que no lo son.
La realidad tiene reglas y leyes que se deben respetar, límites que no deben ser traspasados.
Tal vez, el caso de Javier Barreto asombre a más de uno, pero eso no constituye una mancha para este magnífico sitio llamado Wattpad en el que se dan a conocer muy buenas historias escritas por sus propios usuarios y genera una nueva forma de incentivar a la lectura.
Todos podemos escribir.